viernes, junio 13, 2008


CON NOCTURNIDAD Y ALEVOSIA.

Así es. Como muchos viernes de soledad sombría en mi casa, con sendas felinas y con "Donde estás corazón" en la tv me dispongo con nocturnidad y alevosía a visionar "Fresas Salvajes" de Ingmar Bergman.

Cada vez me gusta más el trabajo de este ilustre sueco. Gocé con "El séptimo sello" y con "Fanny y Alexander" pero ahora que estamos empezando a hacer vídeos un poquito más elaboraditos y a salir del plano fijo, como que se disfruta más el cine de este señor.




Siempre he sido un gran amante del cine, pero siempre como espectador, obviamente. Nunca escribiría sobre una peli con el ojo crítico de alguien que lo trabaja o lo cultiva. Pero claro, como en la república ya empezamos a tontear con la cámara, es como la gente que le gusta cocinar porque le gusta comer. O el que le gusta tocar un instrumento en su casa porque le gusta la música.
Lo bonito de intentar ejercer un arte ( desde la humildad y sin la intención de hacerlo como una profesión ), es conocer desde dentro los engranajes de un truco de magia. Además de que entiendes mucho mejor las intenciones de los autores. No hay nada como aprender observando.

Y así empiezo a darme cuenta de los genios que estaban hechos Orson Welles o Bergman. Adelantados a su tiempo sin duda. Y lo más sorprendente es con que medios hacían sus films. Hoy en dia hay presupuestos obscenos "pa ná".

Y Bergman... que manera más harmónica de mezlar actores, fotografía y planos para contar una historia. Historias tan básicas y sencillas pero tan sentidas y cargadas de atmósfera.

Qué bella su musa, Bibi Anderson!!!! y que bien retrataba a la mujer en todos sus filmes!!! Realmente era un deboto de la mujer.


Gracias a artistas como estos vienen ganas de coger la camarilla doméstica y hacer tonterías. Eso sí, con la conciencia clara de que mi sitio está delante de la cámara y no detrás, y si es fuera de plano con el muñeco bien firme mejor.

5 comentarios:

Belén dijo...

Dan mucho por culo querido mío, cuando ves a auténticos genios y tu ahí, intentando sobrevivir...

A mi me pasa algo parecido con Charles Chaplin...

Besicos

mery dijo...

No lo dudo tu delante de la cámara quedas genial, una muestra los videos de la republica.... un saludo...

Vintage dijo...

esta entrada no la he pillado, no se si es q sí o es q no
ya no doy pa más
muakkkkkkkkkkk

Vintage dijo...

esta entrada no la he pillado, no se si es q sí o es q no
ya no doy pa más
muakkkkkkkkkkk

JOAKO dijo...

Bergman,¡toma ya!, ¿te gusta el cine mudo? te recomiendo El septimo cielo (no sello), una delicia...