viernes, diciembre 31, 2010

DIARIO DE A BORDO TITIRITERO ( día 11 )

Seguimos vivos. Hace falta más que una gripe, para acabar con "Entresorts" y sus titiriteros diabólicos. Hemos sobrevivido a la lluvia, al frío, a la gripe, a la afonía y a las madres insoportables con abrigos de visón. Y es que frenar a un titiritero no es fácil.


Ahora mismo solo nos queda un día de actuación, que este domingo. Sobreviviremos a ese Recordad que en plaza Colón, viene el tal Rouco Varela, a celebrar una macromisa a favor de la familia. Y esa es la cosa más dura que me va a tocar hacer como titiritero. Llevan desde el miércoles instalando los bafles y hoy los han probado con una aberrante versión del tema de Titanic. Va a ser jodido concentrarse, mientras ese señor le dice a su congregación, que esta mal que dos señors se casen, que no tienen derecho a tener familia y demás cosas. Y es es lo que tiene la libertad de expresión, que puedes decir lo que te de la gana. Y como en nuestro país hay de eso, hay que aguantarse no sea que te llamen intolerante.

Más allá de eso será duro porque vendrá el cuadruple de gente y el abrigo de visón está garantizado. Con nenes odiosos vestidos de comunión. Como a una de estas familias que practican la libertad de expresión, les de por entrar en mi espectáculo fliparán. Hago mi versión personal del mito griego de Perséfone, y lo baso en el tema de los hijos con padres divorciados, haciendo hincapié de lo feliz que puede ser una familia aunque los padres no vivan juntos. Lo dicho; eso es lo que tiene la libertad de expresión, ergo, yo también puedo decir lo que me de la gana. Esperemos que esos acólitos sean tan comprensivos como yo con su discurso, aunque la diferencia es que en mi caravana caben 20 personas, ellos cortan la calle.

Y dejémonos estar, porque el 2011 está aquí y la gente está contenta porque debería ser el año del fin de la crisis. Para mi el 2010 ha sido una real mierda y el 2011 mucho me temo que va a ser peor. Solo espero que pueda continuar ejerciendo mi profesión, que es lo único que me hace sentir útil y al igual que los tebeos, nunca me decepciona.

Como estoy lejos de mi hogar, a las personas que más hecho de menos ( ellas saben perfectamente quienes son ), que sepan que estaré aunque sea en esencia cuando entremos el maldito 2011. Ahí estaré cuando se atragante la uva, cuando os venga lo vomitera por haber bebido demasiado o cuando os estéis pelando de frío por no encontrar un taxi.


EL TITIRITERO
LES DESEA UN FELIZ 2011
Y UN PRÓSPERO 2012

miércoles, diciembre 29, 2010

DIARIO DE A BORDO TITIRITERO ( día 9 )

Oh Dios mío estamos cayendo como moscas! Sí lectores, una pandemia está asolando el "Entresorts". Ezra cayó ayer víctima de la gripe, Antonio está a medio camino y Petete está con tosera. Jordi Regot parecía que caía, pero aun aguanta el abuelete. Xesco se está enajenando, lo vi esta mañana hablado con su taladro. A Marcel le tenemos que proporcionar compañía femenina, porque los discursos que les da a los visitantes cada día rozan la poética amorosa. Nartxi... ufff Nartxi es vasco y el tío aguanta siempre como un pepe, con un cigarro en la boca. Menos mal que Vicentín, el sevillano, ha podido sustituir a Ezra y hemos salvado los muebles.
Y yo... yo señores mios, encuentro escape en eso que se me da tan bien, que es cabrearme.
Creo que de esta experiencia he sacado que no tendré hijos, porque si la paternidad me tiene que volver tan gilipollas como algunos ( algunos ) de los padres que rondan nuestro pequeño muestrario de espectáculos, casi que me abandono en un mar de tranquimalcines y chinchón.
Repito, queridos visitantes, lo que nosotros hacemos son espectáculos familiares. Fomentamos el disfrute conjunto entre padres e hijos. Eso vendemos, eso nos contrató el ayuntamiento de Madrid y eso ejercemos. Así que cuando repites eso cada día con una sonrisa ( muy bien actuada ) y la respuesta es, de parte de madres vestidas con abrigo de visón y con hijos, torturados con trajecitos de comunión del año 36, " esto es vergonzoso", es cuando te sale el macarra de Mataró, gestado en el barrio de Peramás.
Sí, me he puesto chulo, al canto de "yo soy el artista, yo decido que entra todo el mundo, y eso no lo marcan ustedes, porque en esta caravana yo soy el catalán que manda, collons!"
Es difícil empezar el último pase de la mañana, con tamaña mala leche, pero contuve y lo hice. El precio a pagar? 3 calenturas cosecutivas en el labio superior. Fuck!
Por lo demás, empiezan las felicitaciones del estimado público. Hoy me ha asaltado una vespa en plena gran vía, pitando y parándose en pleno paso cebra. "Tío ayer fui a veros con los críos! Qué chula la Perséfone. Hoy vuelvo que me falta una carpa y el espectáculo final"
Eso quiere decir que algo hacemos bien y que aunque la vida sea una mierda y encima te mueras, todo es más llevadero si eres titiritero.


Aquí vemos a Nartxi del País Vasco, Marcel y Xesco de Cataluña, Petete de Galicia, Ezra de Madrid, yo, y Anotnio de Murcia.Y Regot, nuestro abuelete preferido.

lunes, diciembre 27, 2010

DIARIO DE A BORDO TITIRITERO ( día 7 )

Seguimos contando las crónicas de un día a día en la vida de una panda de titiriteros. Hoy Antonio de "4 caminos" y Petete y Ezra de "El retrete de Dorian Grey", han tenido que dejar la nave de "Entresorts" por unos compromisos en ciudades colindantes. en su lugar han traído a Vicentín, gran titiritero, sevillano de pro y mejor persona. Y por otra parte a Celia y Miguel con un espectáculo mezcla, de títeres, ópera y magia.
Otra cosa que me está mermando la concentración, es la gran cruz nacarada de 15 m que me han clavado al pié de la Pza Colón. Resulta que un tal Rouco Varela, va a venir a hacer una misa el día 2 de enero a favor de la familia ( será de la cosa nostra? ). Manda huevos, porque ese día actuamos y como le metan mucha caña al micro del cardenal, entre tanta pollada cristiana, yo no me concentro. A ver si a mitad de mi texto acabo diciendo amén al final de cada frase
No es por nada, pero entre la cacho bandera española a mi espalda, la megacruz a lo valle de los caídos delante, la caserna de la guardia civil a mi derecha, la audiencia nacional más pal frente y más allá la sede del PP, me están dando ganas de actuar cada día con un vestido de torero, unas castañuelas y cantar un pasodoble en vez de hacer mi introducción. Ufff!!! tanto simbolismo cañí me está trastornando!


Dejando aparte los símbolos patrios, me gustaría hablar de la familia. No! no es que me sume al Rouco Varela con lo de la defensa de la familia ( curiosamente él no ha formado ninguna ). Quiero hablar de los espectáculos familiares, de los cuales hacemos gala en nuestro "Entresorts".

A ver, señores... un espectáculo familiar es para verlo en familia, si no el nombre perdería la gracia. Tengo acaso pinta de niñera? Se han creido que pueden meter al niño en mi caravana y pirarse luego? O acaso se creen que soy como la tv, que plantan al crio delante un par de horas para que deje de joder? No señores, lo que nosotros ofrecemos es que ustedes entren con su hijo, y disfruten con él y él con ustedes de un espectáculo en directo, salgan al final y se cuenten si les ha gustado o no. A eso se le llama comunicación y disfrute común en familia. Para eso servimos señoras y señores. No me sirve que se peleen en plan "mi niño iba primero" si luego se quedan un ladito esperando que acabe. Que esa es otra! Aprendan de la educación de sus hijos y se darán cuenta que no empujan en la cola ni gritan ni amenazan.

Seguiré informando, seguiremos actuando.

domingo, diciembre 26, 2010

DIARIO DE A BORDO TITIRITERO ( día 6 )

Seguimos muñequeando por los madriles. Ayer día de Navidad no hubo funciones, sí que aprovechamos para descansar por la capital.

Para un catalán como yo, se hace difícil no poder deglutir una buena "escudella amb carn d'olla" materna, pero en su lugar me comí una gloriosa sopa castellana y un bistec. Hasta el camarero, que oyendo mi manera de pronunciar las "eles", me ofreció una crema catalana fuera del menú para que me sintiera como en casa. Se agradece. Cuando salió lo del 5-0 del Barça-Madrid, parecí que la cosa se iba a enturbiar, pero no. es muy cierto que los merengues autóctonos tienen mucha clase y yo soy muuuuuuuuuuuuy culé, pero en eso nos ganan. En fin... en algo tenían que ganar pobrecitos.
Después de un viajecito al cine con los compañeros para ver la última del de la Iglesia y un buen descanso, hoy día de San Esteban... a currar.
Que vergüenza tan mayores y todavía jugando con muñecos. Por fin hemos podido estrenar en Madrid "Circumloqui", entre yo y mi compañero Xesco.
La verdad es que ahora me doy cuenta del tute que me espera hasta el 2 de enero. Esto de hacer 4 pases por la mañana y 3 por la tarde de "Perséfone" y un último de "Circumloqui", me va a quemar. Por eso, y desde aquí pido comprensión a todos esos padres del tipo:
( aveces mientras estoy actuando )

-Oye! A que hora lo vuelves a hacer?
-Yo iba primera y mis 3 hijas también!
-No haces más? Pues vaya negocio!
-Es que yo no pienso esperar 20 minutos.
-Empiezas ya? Que tienes que descansar 5 minutos entre pase y pase? ( mirada hacia el cielo y expresión borde ) vale, vale...

Me encantaría hacerles muchísimos pases más, pero la caravana es pequeña y caben los que caben.( es lo que tienen las roulottes, que normalmente solo caben 21 ) Además ya aunque a veces me muevo mecánicamente, no! no soy un ciborg programado para entretener familias. Puedo trabajar más, pero igual me toman por controlador aéreo y me llevan a juicio.
Todo es más duro si para postres, en el número del bebé-bala, te estalla el petardo en la cara. Por un momento he pensado que me la había desfigurado e iba a acabar como Niki Lauda. Para que digan que esto no es una profesión de riesgo.
En fin, sigamos con fuerza y paciencia... The show must go on!!!!


Acá una foto de parte de la troupe. ( izquierda a derecha ) Petete de la compañía "El retrete de Dorian Grey", yo mismo de "Ne me titere pas", Jordi Regot de la compañía homónima y Antoñete de la compañía "Cuatro Caminos"

viernes, diciembre 24, 2010

DIARIO DE A BORDO TITIRITERO ( día 4 )

Bueno... el día 3 ( el de ayer ), me lo salté porque estaba petado. Os diré que todo lo que podía ir fue bien. Alguna atracción sin estrenar por la lluvia y el espectáculo "Circumloqui" estará en reserva hasta el domingo.

La prensa empieza a hablar de nosotros, como el ABC ( tenía que ser éste el diario, que hablara más de mi espectáculo? ) e incuso han pasado las cámaras de TV1. Si alguien me ve por la tv que me diga si he salido guapo.

Hacer 4 pases seguidos de una obra de títeres yo solo, es duro. Cuando te pasas la noche durmiendo con la boca abierta y luego tienes que hacer 4 pases del tirón, donde haces 4 voces diferentes y haces una intro a lo cuentacuentos te deja la lengua como el velcro. Me he cascado 5 botellitas de agua en toda una mañana. En fin... titiriteros...

Y ahora voy a acicalarme un poco que hoy es nochebuena y mañana Navidad, y un par de titiriteros de Madrid nos han invitado a Antonio a Petete y a mi a cenar con ellos. Pasadlo muy bien o al menos intentadlo. Bon Nadal!




Eso que luce conmigo es un titiritero especialista en marionetas de hilo ( me refiero al abuelete, no a la bandera )

miércoles, diciembre 22, 2010

DIARIO DE A BORDO TITIRITERO ( dia 2 )

En fin, señores, la ingesta masiva de vincigrip ha hecho efecto, así que m he levantado por la mañanita, me he duchado para quitarme la hedumbre a cadáver putrefacto y manos a la obra. que si voy a recaer? Pues clarooooooooooooooo... además si alguien está en Madrid estos días, verá que llueve insistentemente y todo el que se dedica a la farándula sabrá lo jodido que es montar un espectáculo cuando las aguas caen. Los titiriteros, como gente pobre que somos, solemos hacerlo todo: vestuario, escenografía, ensayos, manipulación y... montaje! No somos ni los Rolling, ni Shakira ni el Cirque du Soleil así que a joderse.

Hoy hemos llegado todos a nuestra Normandia particular y estamos pasaditos por agua, testículos empequeñecidos, voz catarril, ánimo húmedo y... esto!


Es cangrena!!!!! Mis dedos gordos del pie en tonalidad azulada!!! Agggg!!! Oh Dios voy a quedarme invalido el resto de mi vida y... coño, no hay mal que por bien no venga igual me dan la baja permanente y que manipule muñecos Rita la cantaora. Eso es lo primero que he pensado cuando me he quitado los calcetines, pero nanay. Solo es el calcetín que ha desteñido. En fin... es lo que se espera de un cuaderno de bitácora no?

Dejaré lo de las bajas permanentes para otra ocasión. Quien sabe, si mañana sigue lloviendo, igual me pega un chuchazo con el micro inalámbrico y algo saco.

Mañana por la tarde viene la prensa y empezamos a actuar. De 17:00 a 20:00 en la Plaza Colón de Madrid.

Mañana más!!!!

martes, diciembre 21, 2010

DIARIO DE A BORDO TITiRITERO ( día 1 )

Pues van cuatro catalanes, un vasco, un gallego, un madrileño, un murciano..... nooooooo! No os voy a contar un chiste, si no que esa la combinación dispar con la que empezamos esta aventura titritera. Como anuncié voy a utilizar este blog para narrar las aventuras de este crisol autonómico y titiretil que se aventura en la capital.

Estamos empezando a montar en la Plaza Colón, lo que nosotros llamamos "Entresorts". Una palabra francesa que significa "entra y sal". Son espectáculos de títeres de pequeño formato y cortitos para los críos.

De momento hemos llegado 3 de lo catalanes, esta tarde llegan unos cuantos más. Que por qué estoy escribiendo esto? Que por qué no estoy con mis compañeros ayudando a montar las carpas y demás atracciones? Pues porque servidor, nada más llegar, a pillado un gripazo que te cagas, y estoy en el hostal sudando y poniéndome hasta el culo de Vincigrip. Pasado mañana debo empezar a actuar y espero parar esta fiebre que me...eeeestá d..jando pajarittttttttooooooooorgklkgggl,.....

Si hay alguien en Madrid que lea esto se agradece una sopa de pollo.

miércoles, diciembre 15, 2010

ALARGAPENES

Seguro que más de uno ha podido ver los espacios de teletienda. Esos espacios de sabiduría eterna que nos hacen ver cuales son los verdaderos secretos del éxito en la vida.
Hay uno en especial que a mi me deja helado:

Sí señores; el tamaño importa. Así nos hemos enterado unos cuantos mortales de la salvaje verdad. Ellas no lo reconocerán nunca, porque nos aman y cuidan de nuestra autoestima, pero ya lo veis, por muy buenas personas que seáis el lote no es completo con vosotros. Muchas compensan diciendo que lo que cuenta es saber usarla, pero quien dice que en sus adentros también piensan que tampoco la sabes usar, y que eres arrítmico y patoso, pero se lo callan como con lo del tamaño haciendo gala de su diplomacia? Se os ha pasado por la cabeza preguntar? No lo hagáis insensatos! corréis el riesgo de que os digan la verdad.
Pero la verdad está ahora en nuestro poder, al oír las palabras de la tía que sale en el coche. Resulta que en realidad les gusta fornicar con el hombre llamado caballo y los que somos justitos estamos condenados al más perturbado onanismo.
Pues una cosa os diré mujeres del mundo: eso del tamaño os importa mucho, pero no deja de ser un placebo. Porque si los resultados del chisme infernal ese ( hay que tener complejo para encasquetarse esa especie de ortopedia infernal en la entrepierna ) son ciertos, se están quedando con vosotras. Si tú alargas y estiras algo, como por ejemplo un chicle, su volumen no varia. O sea, que lo único que tienes es algo más largo pero menos gordo. Y según me dijo cierta mercenaria vaginal, lo que da placer es el grosor. O es que encontráis placer sintiendo un palo fino y largo descolocándoos el páncreas? A que no! NO! Así que si hay alguna que está más contenta con su pareja después de haberle puesto el bicho ese, es todo psicológico.

Y cambiando de tema, diré que el lunes marcho a Madrid a pasar las navidades. Nosotros somos "Entresorts". Clicad aquí para más detalles. Por eso a partir de la semana que viene utilizaré este blog como diario de a bordo para narrar las aventuras de un titiritero catalán en la capital.