domingo, octubre 18, 2009

A VER SI ME ENTERO...

Cuando empecé a escuchar música rock, lo que más me atraía era ese rollo de prohibido que siempre ha tenido. Yo cuando era infante, veía a Mick Jagger sacar la lengua marranamente y me parecía provocador. Las portadas de Iron Maiden, con Eddie, ese bicharraco que sale peleándose con el demonio, acuchillando a la Tatcher o con una hacha ensangrentada y dos brazos cortados en la solapa me parecía solo para adultos y por tanto algo que valía la pena escuchar. Ver a Angus Young haciendo el salvaje con una gigantesca guitarra vestido de escolar y con un cantante que parecía un descargador de puerto me parecía hasta de mal gusto, pero hipnotizante. Enterarme de que un tal Sid Vicious, que tocaba el bajo mientras se mutilaba con cuchillas de afeitar, fue acusado de matar a su novia y luego se fue al otro barrio de una sobredosis, me hizo pensar que tenía que escuchar a unos tal Sex Pistols. Que a Elvis Presley solo lo grababan de cadera para arriba cuando iba a la tv, porque parecía que follaba, merece estar al tanto de lo que hacia El Rey.
Estamos de acuerdo pues, que el rock, aparte de un formalismo o sonido musical, debe dotarse de cierta mala leche, guarrismo, violencia, polémica. En fin... el rock creo que debe ser un "a mi no me da la gana y encima os lo canto".
Veamos pues a los MC5:



Unas apisonadoras. Una canción que empieza a chillido limpio diciendo "kick out the jams motherfuckers", es que estamos hablando de rock del bueno.
Veamos ahora a unos a los que se ha hecho poca justicia, los pioneros New York Dolls.



Peligrosos, viciosos y coquetos. Echemos un vistazo al "grandpa" Lemmy y como le arrea al bajo a base de púa.



Y que pasa si juntamos a Metallica, Guns&Roses y Skid Row?
Pues eso,el dream team, que puedo oler el Jack Daniel's desde aquí viendo este vídeo.



Y ahora, tenemos a la pesadez más almibarada del rock(?); Mr.Big.



Alguien capta la diferencia visto lo anterior? O es que me he vuelto oligofrénico? Porque desde que han vuelto a juntarse, todo el mundo parece que viva en Matrix. Cuando me dijeron que habían vuelto parecía que los nazis habían vuelto a invadir Polonia. Alguien se da cuenta de que esta ñoñez azucarada no tiene nada que ver con lo que el rock debe ser? Ok, ok, ok...!!! Que síííí... que tocan muy bien, que son 4 de los mejores músicos que hay actualmente, que los solos de Billy Shehan, son la pera, que "To be with you" es una gran balada. Vale! aceptamos Mr. Big como buena música, pero... rock? si son unos ñoños!!! Por mucha distorsión y velocidad que le pongan a los temas... en fin... el hábito no hace al monje. Por eso no me fiaré nunca de un bajista que se cuelga el bajo tan arriba como si fuera el trio de Los Panchos. Y si te digo la verdad cada vez que oigo la voz del cantante se me hace una caries y oir "Green tinted sixties mind" es como oír una sintonía de seguros de vida. Fíjate que hasta al bueno de Bon Jovi, lo respeto más como rockero y mira que nos ha atormentado con tonturas, pero hasta cantando "Bad Medicine" tenia un punto de actitud.
Por dios!!! Más Chuck Berry y su pentatónica mágica y menos mercenarios que se saben todas las escalas de guitarra habidas y por haber.
Próximo capítulo: "Steve Vai, Ingwye Malmsteen y Joe Satriani; esos pesados insoportables y su G3"

6 comentarios:

Alexander Malven dijo...

Quizás en su época emblemática el rock quiso dar ese aire de "chico malo" con temas del alcohol sexo, violencia y todo lo relacionado a lo libertino con su look y muecas "cool" que con todo respecto siempre me causó mucha gracia, en cambio ahora el rock (por lo menos el comercial como el que se ve por la basura de MTV) está repleto de niñitos que les gusta llamar la atención y demás riduculeses y temas repletos de cursilerias. Como cambian las cosas.

Belén dijo...

Que se reunen quien???


arhggggggggggggggggggggggggggg que horror por diosssssssssssssss

nunca me gustaron, jamás de los jamases, prefiero que Phil Collins saque nuevo disco! (uy, creo que aquí me he pasado un poco...)

besicos

rosquilleta dijo...

pues si que un poco ñoñetes, comparados con los anteriores si que son, pero como tu dices, no lo llamamemos rock y ya está. lo llamamos otra cosa, eso ya a cuestión de gustos.
mientras quede peña haciendo rock, no morirá.
Una abraçada!

Scott St. James dijo...

Nótese como la gente se levanta tras los primeros acordes de mc5, como diciendo "La puta hostia que es esto?"
Que grandes, que grandes, que grandes!!!

el noel dijo...

llamemosles vegetarianos

el noel dijo...

ostias i putas, el drem team me suena a fusteria nevado i jack daniels, la mare quels va parir, ho habeu vist!!