viernes, octubre 30, 2009

HAPPY HALLOWEEN... DE TODOS LOS SANTOS

Voy dedicar este post a la festividad de Todos los Santos, castanyada o Halloween. Cada uno la nombre como le de la gana.



Desde hace años, que en España hay cierta indignación por el hecho que la versión yankata de la fiesta vaya invadiendo nuestra cultura. Personalmente a mi la fiesta de Halloween me mola, como amante de lo macabro que soy. En España, años ha, se ponía por la tv la representación del "Don Juan Tenorio", una obra con peleas, cuernos, novicias mancilladas y espectros en el cementerio. No estaría de más que se recuperara, porque un contenido así, podría convivir completamente con la simbología yankata o escandinavia. En fin... el pez grande se come al pequeño y de todas maneras me mola el "Jalogüíng" ante todo por lo pagano que es. Personalmente no pienso vaciar ninguna calabaza, ya que no me fío de la comida que viene sin envolver. Lo celebraré a mi manera, comiendo panellets, castañas moscatell y viendo un par de pelis de terror.

Por tanto aportaré a mi blog opciones para disfrutar del día en diferentes disciplinas artísticas; música, cómic y cine.


En cuanto a la música, he preparado una lista para grabar una cinta de casette, de esas que se rebobinan con un boli. Cancioncillas Halloweeneras:


THE CRAMPS/ Human fly. Uno de los grupos emblemáticos del psychobilly. Escuchas cualquier corte y te transporta a la serie B de los 50. Elvis, cabezas reducidas, invasiones alienigenas y pin-ups zombies.

ALICE COOPER/I love the dead. Gran tema del bueno de Alicia. Tétrico y con unas buenas dosis de humor. Esta canción huele a muerto y me encanta cuando acaba la canción con ese "Cadaver eyes upon me see... nothing"

KING DIAMOND/Sleepless nights. Heavy Metal oscuro de manos de un danés atrapadísimo con lo esotérico. Me encanta el rollo que tiene, con esas melodías turbadoras, casa encantadas, maldiciones familiares y ceremonías de té. Los colegas nos partíamos la caja imitando el falsete de King.

DIO/Don't talk to strangers. El abuelete bueno del rock. Este es de su perfecto primer disco en solitario. El arpegio del principio es tan turbador como bello.

THE RAMONES/Chainsaw. Un temita de uno de los creadores del garage, inspirado en la peli "The texas chainsaw massacre"

THE MISFITS/Die, die my darling. Un tema de odio de los halloweeneros carapintadas. No podían faltar en la lista.

BAUHAUS/Hollow hills. Escuchar a estos tíos tan góticos, no sé si me provoca miedo o depresión pre-suicidio. Aún así son buenos creando atmósferas.

CRADLE OF FILTH/Forest whispers my name. Nunca viene mal un poco de Black Metal, aderezado con un buen nolotil. Y nada mejor que los vampíricos de la lujuria.

BLACK SABBATH/Black Sabbath. Tampoco podía obviarlos, ni a ellos ni a su tema más espeluznante.

ROB ZOMBIE/American Witch. Podría haber puesto algo de los White Zombie, pero me apetecía poner este tema de Rob en solitario. Un riff de guitarra afilado y asesino.


Seguimos con cómics. Y hay unos cuantos que le pegan muy bien al Halloween. Aunque no es la intención de Neil Gaiman, cualquiera de sus cómics de "Sandman" rezuman un montón de suspense e historías inquietantes. Cualquier cómic de la colección Dark Castle de Norma Editorial, serviría. Pero yo recomiendo el encargo que le hizo Alice Cooper a Neil Gaiman, para transformar uno de sus discos en cómic. "La última tentación de Alice Cooper", chana que te cagas, con todo el imaginario de Alice en sus viñetas. Aproximación al mito de Fausto, Grandguignol y cadáveres. Las ilustraciones en blanco y negro de Michael Zulli, son la pera. Un buen cómic que luce bien en la estanteria y no molesta.
En cuanto a cine, podría recomendar muchíííííísimas pelis para pasar la noche de Todos los Santos. Ultimamente he estado revisando "Dawn of the dead", y también estoy intentando encontrar Halloween 2 de Rob Zombie.
Si hay algo para todos lo públicos, esa podría ser "Déjame entrar", una que he visto hace poco de vampiros. La verdad es que es una bonita peli. Un chavalín asediado por compañeros de colegio, que conoce a una niña-vampiro. Mientras la miraba no podía dejar de recordar a "Fanny y Alexander" de Bergman. Grandes tiros de camara, gran iluminación y lo chavales lo hacen muy bien. Pero sobretodo tiene un final que puede pasar a la historia del cine de terror.

Ala! Happy Halloween!!!!!!

6 comentarios:

rosquilleta dijo...

gracias por los consejos!!
ya te diré como me fueron...
Abracete y feliz halloween

Belén dijo...

Coño, que miedo me ha dado la foto de la niña y la muerta!

Besicos

rosquilleta dijo...

se salio la peli!!!
me encantó. Y si, los niños actuan de puta madre!
El final, genial.

Gracias por el consejo

Sunny dijo...

No conozco a la mayoría de los que citas, pero estoy de insomnio y tu entrada me lo ha acentuado con esas fotos...

De todas maneras prometo culturizarme musicalmente...algún día de estos.

Besinos

MOIRA dijo...

Te digo.
Que estos meses más que nunca grabo el título de tu blog en mi corazón..Mi madre se muere..y me encantaria que el disfrad fuese reál, solo un disfraz..que pasara el di 1 y qu pudiese quitarlo..pero no, la guadaña es reál.la sombra negra y fria..y la sangre helada de mi corazón incrustada..
Un beso

Alleda Vodienova's dijo...

Me gustó mucho"Dejame entrar", descartando el peso que me dejó la oscuridad de la pelicula.