lunes, octubre 13, 2008

PSYCHO'S DE CINE ( CHUSQUERILLOS ).

Me acabo de enterar de que en el 2009 se va a estrenar el remake de Viernes 13. Y yo con estos pelos!!! Y como llevo casi una semana pegándole al theremin, como que estoy tenebrosillo. Será el "Helogüin" que se acerca?

Pues ala!!! voy a hacer un repaso de los psicopatas de cine más dicharacheros. Pero no voy a hablar de los serios. No de los que tienen un cierto caché en el celuloide, como Hannibal Lecter, Norman Bates, o el que hacía Dennis Hooper en "Blue Velvet". Mejor voy a hacer un repaso a los más de chascarrillo, los serie B o los que encendieron la mecha del "body count", o sea, esas de que te presentan 4 adolescentes, los matan poco a poco empezando por la pareja que folla, pasando por el héroe y dejando viva a la más tontita y timida como la heroina final. Los de risa, vamos!!!
Por ello tenemos a los 4 fantasticos de las "teen movies" por excelencia. A saber:


MICHAEL MYERS ( Helloween ). Con éste empezó el género. John Carpenter nos presenta la historia de un chavalín tirando a raro, que una mala noche de Halloween le da por acuchillar a su hermana. Se lo llevan a un loquero y cuado crece y se hace mayor se escapa para volver al pueblo donde nació para acabar la faena. Él es el boogey man, el hombre del saco, o La Sombra. Un personaje frío e inquietante con una mascara totalmente neutra, que con la célebre banda sonora compuesta por el mismo Carpenter, acojonó a todas las canguros de USA. También fué la peli que lanzó al estrellato a Jamie Lee Curtis y la coronó como Scream Queen.
Michael, llegó a protagonizar... mmm... creo que son 7 secuelas. La segunda no estaba mal pero en todas las demás la cosa ya daba risa y se encargaron de cargarse esa atmosfera inquietante que destilaba el personaje. Rob Zombie estrenó un remake en Sitges el año pasado, con una primera media hora estupenda, pero el resto de la película fué olvidable. Éste, como la mayoría, costaba un huevo de matar. We love you Michael!!!

LEATHERFACE ( La matanza de Texas ). Cuando vi esta peli, confieso que me costó dormir. Un gran personaje inspirado en un chalado real, Ed Gein. El tal Leatherface es un paleto de la America profunda, ex matarife de vacas, que junto a su familia de canibales se cargan a una panda de hippies que pasan por ahí. Inolvidable el motor de su motosierra y su tosca mascara hecha de piel humana. Inolvidable la escena de la danza macabra con la sierra en el final. Inolvidable también como ensarta a una pobre hippie en un gancho de carnicero e inolvidable el ambiente de calor asfixiante y el olor a podredumbre.
Obviamente se hicieron secuelas. Algunas mejores que otras y un remake sencillo que no llegó a captar el toque 70's de la original. En la tercera parte sale Vigo Mortensen y en la 5ª Una primeriza René Zellweger con Mathew McConagheuhfsdt... ( no sé como se escribe ).
Tampoco olvidaremos al brutote de Caracuero del que hasta los Ramones hicieron un tema.


FREDDY KRUEGER ( Pesadilla en Elm Street ). El monstruo del mainstream. La verdad es que Wes Craven es como el Rey Midas de pelis de higadillos. Todos ya saben la historia. Un tio raro con sombrero y un guante metalico con cuchillas en los dedos se dedica a matar niños en el pueblo. Los padres se vengan quemándolo vivo en su cuchitril pero el simpático Freddy aparece año después en los sueños de los adolescentes. Una idea muy original tirando inspirada en Buñuel. El primero que uso el humor y el del aspecto más espantoso. Célebre es la escena en que la cama engulle a Johny Deep y empieza a escupir su sangre como un geiser. De ahí empezó la pesadilla real. Demasiadas secuelas y Freddy llegó a ser como una rock star. Yo tuve hasta 3 posters en mi habitación. Y como todo lo que sube baja. Perdió credibilidad y más que un asesino en serie con un sentido del humor sardónico, acabó pareciendo uno de los payasos de la tele. Yo cuando ví que hasta vendían pastelitos CROPÁN, con cromo y todo me dió un poco de vergüenza ajena. Hicieron un crossover con Jason Vorhees en "Freddy VS Jason" y el personaje recuperó algo de credibilidad, pero ya no era lo mismo.
De todas maneras sigo disfrutando de la primera entrega "...1, 2, canta a viva voz... 3, 4, el hombre del saco... 5, 6..."


JASON VORHEES ( Viernes 13 ). Este era mi favorito y hasta me disfracé de él en 8º de EGB. La historia es sencilla. Un chavalín un poco cortito, muere ahogado en un campamento de verano por culpa de que los momitores estaban echando un caliqueño. El campamento se gafa y cuando al cabo de los años lo reabren empiezan a matar a los monitores. A mi me dió autentico pavor e ir de acampada nunca volvió a ser lo mismo. Todavia me pego el susto en la escena en que sale el nene ahogado del agua y me estremezco al oir la banda sonora con esos escalofriantes suspiros con reverb. La mascara de hokey no entraría hasta la tercera parte y es por esto que no diré que la primera es la mejor. Las 10 partes son el descojone y ya que estamos mirando serie B, las miramos todas. Al pobre Jason le han hecho mil y una perrerias: hachazos en la cabeza, cuchilladas, machetazos, atropellos... pero el siempre sobrevive. Hasta resucita en plan zombie en la 6ª parte!!!! En la 8ª se va a Manhatan y en la 10ª al espacio exterior!!! Adorable.
A ver que tal es el remake. Supongo que una cutrez con presupuesto, pero al fin y al cabo eso es lo que espero de una entrega de "Viernes 13", mucha, mucha, mucha cutrez con Z final!!!!

5 comentarios:

Belén dijo...

Vaya, soy la primera y mira que sabes que lo he intentado eh? ;)

Si, has hablado de mi favorito... de mi LeatherFace!!! si es que todo lo que tiene que ver con Ed Gein me emociona ais....

Besicos

Niña hechicera dijo...

Joéee,Miquel,me pillas en ascuas...no se si te lo he "comment-ado" pero nunca he visto una peli de miedo.Ya ves.
Me quedo con lo del caliqueño campero,eso es más pragmático..je,je.
saluditos.

Beth dijo...

De los psicópatas "serios" me quedo sin duda alguna con Christian Bale en su papel de asesino ejecutivo en American Psycho y con el fantástico Jack Nicholson en "El resplandor".

Y en los "blandunguillos" me quedo, como tú con el de Viernes 13.

Hay que recordar que en la 3ª peli de "Pesadilla en Elm Street" sale la fantástica Patricia Arquette apuntando maneras.

Y el festival de Sitges ha estrenado "Sexykiller" de Miquel Martí, ¿alguién la ha visto?

Sr. Inferno dijo...

El mejor es Freddy y su sarcasmo xD

JOAKO dijo...

No dices nada de la canción "mi novio es un zombi" de Alaska, en la que sacaba a fredie.