lunes, febrero 11, 2008





CROMOS.
Para los que pasaron el el ecuador de su niñez a mediados de los 80, sabrán de lo que hablo.
Alguien recuerda los cromos? Bien, pues yo era uno de esos que siempre llevaba un fajito en el bolsillo. Las había de todos los tipos. En casa de mis progenitores, todavia se guardan los del Equipo A, David el gnomo, Dartacan y los 3 mosqueperros, Candy... ( esta última no era cosa mia, que era de mi hermana )
Pues de entre todas esas colecciones había una que me marco a hierro candente el alma. Me refiero a la colección "Monstruos".


Sííííííííí!!!! Seguro que hay alguien que lee esto que ha dado un bote de su silla. Se trataba de una colección de cromos en cartón y que era un compendio de monstruos, enigmas y fantasmas de todo tipo. Ese álbum era heroina pura para mí. Tenia unas ilustraciones acojonantes ( otras más cutrecillas ), con un texto donde explicaba el origen de cada monstruo. En él, podia encontrar monstruos de cine, monstruos del espacio, gigantes, criaturas espeluznantes.... Aaaaahhhh, todavia recuerdo la imagen de el "Canibal de Pluton" con un cuchillo en la mano y una cabeza cortada en la otra, el horrible retrato de "Dorian Grey", el inquietante "Monje de Grey Abby", la palida "chica de la curva. Otra de las cosas que no dejaba de mirar hipnotizado eran las dantescas ilustraciones que venian de adorno en cada página del álbum.


Un buen dia, ese álbum se extravió, o lo que es peor y siempre he sospechado, mi madre en un arrebato de limpiar trastos antiguos lo tiró. Espero que algún dia se condenen ese tipo de acciones.


Todos estos años me ha venido a la mente algún que otro dia ese preciado tesoro y hasta en cierta ocasión lo andé buscando por el mercat dels encants.

Pues el otro dia y curioseando fui a parar a un blog bastante majo y en uno de sus posts aparecia cada una de las páginas escaneadas de dicho álbum. Me sentí como un feligrés viendo la sábana santa. Rápidamente secuestré cada una de las fotos y las tengo en mi carpeta de imágenes. No es mi album, está en una pantalla, no huele a la cola blanca que utilizaba para pegar los cromos por encima del péguese por la linea de puntos, no huele a papel viejo, no tengo que ir con cuidado al pasar las páginas no sea que se me haya escapado una gotita de cola y se hayan pegado... pero da igual.



Iba pasando cada una de las páginas con el ratón y millones de sensaciones se agolparon en ese momento en mi cabeza. Eran tiempos de pan bimbo con nocilla para merendar, del tengui y falti, de dibujos animados los sábados y domingos los findes después del telediario, de tirones en las coletas a las niñas, del peso de las canicas en un bolsillo y el de una peonza en el otro, de dibujos en las tapas de los cuadernos, de Mortadelo y Filemón, de rodillas peladas, de peleas en el cesped del parque, de los cinco duros para las máquinas del recreativo...


En fín... de todos esos tiempos en el que creias que la humanidad era feliz simplemente porque tu tambien lo eras. Y en medio de todo eso, el álbum "Monstruos" tiñó de horror, sangre, destrucción y felicidad mi niñez.
A muchos les puede parecer patético el hecho de que me pueda emocionar viendo esas imágenes... que quereis que os diga... besadme el culo. Quien no se emocione al ver un juguete u objeto de su infancia que creia perdido no tiene sangre en las venas.


7 comentarios:

Belén dijo...

Lo recuerdo si! mi hermano se los coleccionaba, yo era como tu hermana... de la candy ;)

besicos

mery dijo...

jolinrd y yo recuerdo a candy, la pandilla, el albún del porque de las cosas... etc,,, pero eso de que si no te entendemos te besemos el culo te ha quedado un poco marranote no? yo si que te entiendo porque yo era una de esas miles de niñas que iva cn mi montón de cromos y una lista con lapiz en la mano buscando conquien cambiarlos... jaja un saludo y nos leemos.

http://mery-ghost.blogspot.com/

Zitrone dijo...

... No llegué a esos cromos, pero seguro que de haber nacido por esos años, los hubiera coleccionado...
Es que yo nunca fui de muñecas, me gustaban esas cosas.
Me alegro de que reecontraras ese bonito recuerdo de tu infancia.
Besicos de limón

Anónimo dijo...

Cualquier cosa que haga que pienses en el pasado con una sonrisa, nunca puede ser patético.
Te mando el mas monstruoso de los besos.

rosquilleta dijo...

esos recuerdos son geniales. Yo siempre llevo conmigo dos canicas.
era el rey de las canicas...

Inquina Colectiva dijo...

La pandilla basurilla, Dartacan, Tod y Toby, Lulú, Don quijote y los cromos de Danone... pero el mejor de todos, Monstruos, sin duda.

Por tu culpa se me ha caido una lágrima!!

Anónimo dijo...

Joder tronco k paaaasada de recuerdos, era mi almbum favorito pasaba horas mirando las fotos y releyendo una y otra vez el origen de cada personaje. Pero solo puedo abrir la parte del golem, como abro el resto. GRACIAS