miércoles, febrero 27, 2008


MIKE BYERS.

Hace unas semanas, mi "dealer" cinematográfico me paso este doble dvd:
Paradise Lost.. The child murders at Robin Hood Hills.
Revelations. Paradise Lost 2.
Un par de documentales estremecedores. La historia es esta:

En cierto lugar de la América profunda y ultra conservadora hallan los 3 cuerpos mutilados de unos chavalines en un pequeño bosque ( vendría a ser algo que para los EE.UU es nuestro caso de las niñas de Alcasser ). Al poco encuentran a los culpables que "evidentemente" son 3 adolescentes de entre 16 y 18 años, fans de Metallica, el pelo largo, la ropa negra y la brujería.



En los juicios condenan a dos de ellos a cadena perpetua y a otro a la pena capital.

El primer documental abarca los juicios de los ya llamados "3 de West Memphis" de una manera poco sensacionalista con entrevistas tanto a los acusados como a los padres de las víctimas, policía, forenses etc... y sus declaraciones en el juicio.

Al final y aunque los 3 son condenados, te quedas con una sensación de incógnita. Primero porque las pruebas son poco concluyentes y porque es rematadamente obvio que los 3 raritos fans del heavy efectúen un crimen así ( si me hubieran pillado a mi a esa edad, pringo ). Pero por otro lado viendo las miradas y tonillos de voz de los jóvenes te dan que pensar.

La segunda parte del documental narra como está la situación al cabo de 4 años. A raíz del inesperado éxito del primer "Paradise Lost" se creó una plataforma de apoyo pidiendo la libertad a los "3 de West Memphis". En el se ven datos que esclarecen un poco más lo hechos y te invitan a sacar tus conclusiones mentalmente.

Pues bien. El documental está bien y es entretenido para darte cuenta de como es la justicia americana. Pero lo que a mi me impacto más es John Mark Byers, el padrastro de una de las víctimas ( la más mutilada de las 3 ). El tío es fascinante. Es el mejor ejemplo de perfil WASP y representante del White Trash de la América profunda.


La manera bíblica de como condena al infierno a los presuntos culpables, como empieza a hablar con unas calabazas ( con las que hace prácticas de tiro ) como si fueran las cabezas de los "West Memphis 3", como se saca la dentadura postiza delante de la gente, como canta los salmos religiosos en la capilla... Uffff acojonante. Lo más curioso es que él figuró como sospechoso de los asesinatos y en mi personal opinión, el Byers de marras, con su amor por las armas blancas, su conservadurismo religioso y su pinta de loco tiene todos los números para ser el sospechoso número 1.

Ved los documentales y os enganchará. Además lo guay es que la banda sonora es de Metallica.
Aunque, reitero, lo que más engancha es John Mark Byers, fascinante y escalofriante personaje.

1 comentario:

Belén dijo...

A mi estos casos me hacen mucha gracia, como los chavales de Columbine, que al final se fijan en que tenían una camiseta de Marylin Manson y lo gordo de tener fusiles en casa es lo mas normal no?

Ais, que pais...

Besicos