jueves, enero 29, 2009

MORADO

Siempre me he hecho la pregunta del porqué a la gente le da yuyu lo malo en el arte. Cuando digo "lo malo" y basándome en el concepto occidental y éticamente impuesto, me refiero a lo triste, escatológico y macabro.

Soy de los que piensan que un buena obra artística, lo es cuando te transporta a determinadas emociones y cuanto más escondidas y olvidadas las tienes mucho mejor.
Qué tiene de malo que una película, obra de teatro, pintura, canción etc, etc... te sugiera rabia, ira, asco, tristeza, mal rollo o fobia? A veces creo que al espectador solo le apetece que le hagan sacar lo bonito de todo aunque la historia acabe mal. A ver... digo yo... que el mundo es una mierda y el arte lo que debe hacer es representarlo de una manera bella y atractiva. No puede ser atractivo a la vista una muerte, o una paliza o un asesinato? ojo que hablo desde el punto de vista artístico y de ficción.


Si nos vamos a géneros más extremos, mi idea de romanticismo también valdría en cualquiera de los asesinatos que salen en las películas setenteras de Dario Argento. O porque no, en las dos partes de Nekromantic, que trata el tema del sexo y sentimiento con cadáveres en avanzado estado de descomposición. No podemos negar que las pinturas y grabados de Goya son de patologia mental y no por eso son malas.



Qué hay de malo en utilizar como herramienta de narración métodos despreciables. Acaso no nos gusta que nos den un buen estado de shock? Acaso Slayer vende discos porqué sí? No es magistral como disfrutamos en el final de "Dogville"?
Aparte, hay gente que se piensa que tengo un altar negro en el comedor de mi casa, maltrato animales o formo parte de una secta de suicidio colectivo. Pues no. Yo no soy lo que me gusta consumir para entretenerme o deleitarme. Solo he pegado un puñetazo una vez en mi vida, fue en 7º de EGB, y encima me hice más daño yo que el otro ( no veas lo dura que tenia la cabeza el hijoputa ).

Aún recuerdo, cuando tenía 9 años, una serie de tv basada en la vida de Miguel Servet que en mi casa grababan en video. En el último capítulo lo queman en la hoguera y yo rebobiné y visioné esa escena miles de veces hasta que mi madre me dijo "Como puede ser que seas tan morboso? que tiene de divertido ver a un hombre al que queman vivo?". Yo no supe que contestar pero solo me daba un mal rollo sano, ver al protagonista que durante tantos capítulos nos había deleitado, morir calcinado en una hoguera. Para mi eso es muy romántico; un tio que planta cara con sus teorías, si lo castigan con mala hostia, todavía da más juego.

Acaso Lorca, no tiene esa mala hostia? No es un gran poeta y dramaturgo? ( bueno... se lo cargaron en la guerra, sería por incomprendido digo yo )

Tal como reza este blog "Lo derrotista, macabro, pesimista, bizarro, deprimente y ridículo, es mucho más divertido que pensar que la vida es una puta peli de Walt Disney". Lo digo y lo seguiré diciendo hasta quedarme afónico.

Aunque si os digo la verdad este post no tenia que ir de todo este galimatías que acabo de escribir, solo quería poner una foto de mi último cardenal ( de ahí el tema de lo desagradable ). En la cadera y me lo he hecho mientras descargaba la escenografía de "Hansel y Gretel". No veas como duelen las obras infantiles.



Guapo verdad? yo creo que si lo miras fijamente como las láminas esas del dibujo oculto, se ve a Popeye.
PD- Este post macabro, se lo dedico a Alize, que espero que vuelva a coger el empuje para seguir posteando. Se te echará de menos Miss Cítrica.

5 comentarios:

Belén dijo...

Yo también echo de menos al limón de mis amores...

y si, yo tenía la carpeta de segundo de BUP llena de las fotos de los cuerpos de Ed gein, los que echaban en la popu, recuerdas?

Besicos

Niña hechicera dijo...

Querido Miquel,lo cierto es que aplaudo tu coherencia por encima de todo aunque-como sabrás-a mi no me van nada los temas macabros,escatológicos...en fin,sencillamente he sido siempre tan caguica que me cuidé muy mucho de ver según qué pelis...por ejemplo,leyendo ahora tu post,he tenido q bajar rápido cuando he visto al menda ese empalado .Será cuestión de sensibilidades,tio,o tal vez de costumbre...yo desde luego no le veo el feeling,directamente me acojono,por la falta de costumbre...por ser una blanda??¿¿ who knows.

En lo que si te doy la razón es en el tema de que el arte se expone para producir un determinado sentimiento o emoción y que lo macabro también es arte.Of course.

A mi,que me den cosinas realistas-vale-sin azucar-a ser posible-,pero a poder ser sin sangre ni sufrimiento.Eso ya lo tengo en el telediario.

Gem dijo...

Todo esto para enseñarnos tu golpecito? .Esperemos que no te rompas un brazo .
Besinos

Beth dijo...

A mi siempre me ha parecido que me he tenido que excusar porque me gusten mucho las pelis de terror, cuanto más macabras y más sanguinolientas mejor. Ya de peque leía relatos de terror que le robaba a mi hermano de su carpeta escolar. Me ha pasado con el tema del terror y con lo erótico. Me he encontrado muchas tías que me han juzgado por masturbarme y reconocerlo abiertamente cuando alguien me lo ha preguntado, "que si eso es de guarras", "que si voy salida" etc...
Pero con los años he aprendido que cada uno es como es y que cada uno tiene sus gustos.
Así que...

Bárbara dijo...

Lo derrotista, macabro, pesimista, bizarro, deprimente y ridículo, es mucho más divertido que pensar que la vida es una puta peli de Walt Disney


Oh,Creo que Muerte,amor,odio,fracaso es una buena convinación para una pelicula.
¿Te imaginas una más fuerte Que requiem,for a dream?