domingo, abril 12, 2009

SABBATH BLOODY SABBATH

Ahora que ya falta poquito para que acabe la dichosa Semana Santa, tengo ganas de hablar del diablo. Del diablo hecho música, eso sí...
Y yo, cuando relaciono música y diablo, siempre adjunto a la banda "Black Sabbath".
El otro día estaba probando nuevos sonidos con mi SG y mi pedal Guvnor de Marshall y empecé a tocar los 4 riffs que me sé de los "Sabbath" clásicos. Realmente, en esas notas hay algo demoniaco.
Es posible, que algún fanático del Black Metal, de Slayer o alguna otra banda de heavy chillón me lleve la contraria y me diga que no hay nada de maléfico en "Black Sabbath", pero a mí siempre me han parecido los más oscuros.
Salieron en el momento más adecuado. A finales de los 60, el sueño hippie se fue al traste. Después de que Charles Manson y su oscura familia decidiera afilar sus cuchillos con la infeliz de Sharon Tate y sus amigos. Después de que los que predicaban paz y amor, demostraran que lo único que querían era drogarse y follar gratis y acabaran con el cerebro hecho papilla y después de que Hendrix, Joplin y Brian Jones murieran víctimas de sus excesos, fue el momento de Led Zeppelin y Deep Purpple.
Y ensombrecidos por la magnificiencia de estos últimos estaban los "Black Sabbath", con la voz del enloquecido Ozzy Osbourne, los riffs diabolicos del maestro Toni Iommi, el zumbeante bajo de Gezzer Butler y los aporreos violentos en las timbalas del no menos lúcido Bill Ward.
De los toques blues y jazzisticos arrancaron unas melodías diabólicas como la que suena ahora.
Aunque si hay algo que me ha apasionado de esta gente aparte de su influencia musical, son sus portadas de discos. Al fin y al cabo este post era solo para hablar de las portadas de los "Sabbath", pero claro... se me calienta la lengua...!!!
Admiremos pues el arte de las portadas de discos. De cuando una portada era importante para un vinilo y su sonido. Por ejemplo la del primer disco de los protas de este post:
Algo digno de aparecer en una peli de Roger Corman o Dario Argento. Una casa victoriana en medio del campo y una misteriosa mujer a lo Gioconda que nos mira. A que da yuyu? La leyenda dice que la mujer no estaba ahí cuando se tiró la foto y que es imposible localizar la casa o el sitio donde está ubicada. Evidentemente son chorradas para agregar pimienta a la banda, pero que queréis que os diga... me encanta!!!
Otra portada que no me canso nunca de mirar es la del disco "Sabbath Bloody Sabbath".




Inquietante a más no poder. Y si vas escuchando, te lleva a pensar en films como "La semilla del diablo" o "La última casa a la izquierda".
Ésta es otra que siempre me gustó. La del espejo raro de su disco "Sabotage".

Pues eso... en medio de tanto misticismo hippie, llegaron estos hijos de la clase obrera a marcar la diferencia con la época. Luego ya perderían el encanto en los 80, con buenos discos pero, para mi gusto con esa falta de esencia malévola setentera que les caracterizaba antaño. Pero eso sí... en una de sus últimas reuniones del cuarteto original nos regalaron una de esa portadas que tanto echábamos de menos, de la cual puedo decir, tengo una camiseta.

Y me voy, que me ha entrado el mono de coger mi Gibson SG para tocar una vez más, Paranoid, NIB o Iron Man
COME TO THE SABBATH!!!!!

10 comentarios:

Kaputxeta dijo...

Impresionant! quan parles de setmana santa...jajaja de fet Black Sabath, Ozzy Ousborne m'encanten.
Ai...és que aquests dies m'inspiren...m'inspiren una orgia satànica...i no una processó d'encaputxats a lo kukuxklan.

Belén dijo...

Si es que... mola mazo el disco de los Sabbath!!! eso si, el disoco si que da yuyu, cuando me lo comprñe estuve una temporada sin verlo... aprensiva que es una...

Besicos

Scott St. James dijo...

Aquí tienes la casa original del primer album, http://www.mapledurhamwatermill.co.uk/ que en realidad es el único molíno de agua que queda en activo en el Támesis. Sé como llegar,ya le he hice una visita aprovechando que está al lado del pueblo de mi amigo Mark Morgan, a las afueras de Mapledurhan. Hicieron allí la foto porque pararon a dar cuenta de varias botellas de whisky y unos porros. Está claro que lo que acojona es la mirada de la señorita de negro. Y hay que ver el poco glamour que tienen las portadas de los Sabbath en CD, anda que no pierden en comparación con las de vinilo, buf.
Saludos!

Miquel dijo...

Joder!!! ya le has quitado la leyenda negra a la portada.

Gem dijo...

Pues nada , que espero que deje de llover por Cataluña ( es que ni puñetera idea de estos elementos ).
Besinos

Scott St. James dijo...

Bueno, de cualquier manera, y a pesar de que se han desvelado algunos misterios, todavía puede producir algún escalofrío si te pones la primera canción y miras fijamente a la dama de negro, de la que todavía nadie sabe su identidad, o sea que tiene leyenda negra para rato!.

Beth dijo...

Ya no hay portadas como la de los vinilos, en el cd pierden mucha calidad.

¿Cómo ha ido el puente?

Zitrone dijo...

Me ha gustado mucho la primera portada. En cuanto a "In the void", no lo conocía, y basta decir que tras dos acordes me he apresurado a meterla en el mp3. Ahí que se queda, imbatible.
Besicos de limón

Beita. dijo...

Llego tarde, lo se.. pero no puedo resistir dejarte un recuerdo. Mi marido es un amante de Sabbath, yo también, pero en mucho menor escala - me limito a tener los cds. Es capaz de contar su historia de pé a pá lo mejor es que se le encienden los ojos, no como al demonio, si no como a un niño feliz. He perdido la cuenta de las grabaciones que tiene (originales, bootlegs, en vinilo -sobre todo en vinilo- en cd, en casette, en dvd). Sólo tiene dos ''giradiscos'' y ayer trajeron otro más a casa. Yo como tú, considero que son el paradigma de lo diabólico hecho música, y disfruto de la leche sentándome a escuchar lo que hicieron por aquellos años. Gracias por el apunte de nostalgia.

Anónimo dijo...

ah miren de aka se descargan discografia =)

http://www.taringa.net/posts/musica/8821698/Discografia-Black-Sabbath--_Mediafire_.html