domingo, julio 06, 2008

MALOS

No se cuando se va a estrenar la versión americana de "Funny Games". La película de Michael Hanneke que criticaba ferozmente al espectador que le gusta la violencia gratuita en el cine. Cuando vi la versión original, ( y aunque estoy a favor de la violencia como forma de arte ) me pareció una buena película. Frivolizar la violencia tal y como al espectador le gusta y al final te deja con 2 palmos de narices. Hace sentir culpable al espectador ( a mi no ) pero tiene su cachondeo que critique la violencia del género usando el mismo género. Vamos que me gustó!!!

Y ahora, para más Inri de frivolidad, hace la versión americana con actores famosetes hollywoodienses. Lo fuerte es que hace una réplica exacta, plano por plano, sin cambiar una coma de la versión original. Lo único que cambia es la iluminación porque "de esta manera el público americano, se sentirá más habituado al cine que suele ver". Ja!!! O una de dos; o hace la versión americana porque la versión original no llegó a pillarla bien el público, o el muy mamón tiene que pagar la hipoteca y necesita la pasta gansaaaaaaaaaaaaaaa que solo Hollywood puede brindarle. De todas maneras me da igual, yo siempre me quedaré con la original y si un dia me aburro mucho la iré a ver.

Dicho esto y cambiando de tema levemente, el otro día estaba pensando en esta nueva versión y me di cuenta de lo mucho que nos gustan los malos. Si este remake tiene éxito, los dos malos de la peli pueden ser elevados al mainstream.

Porque nos atraen tanto los malos? O sea, siempre he pensado que la era del héroe popular pasó a mejor vida desde hace tiempo. El Cid, Superman, el Zorro y otros justicieros a favor del bien, como que ya no se aguantan.

Si nos ponemos a pensar en la ficción uno de los iconos de Star Wars, siempre será Darth Vader. El reflejo del malo maloso que no le importa cortarle la mano a su hijo para que se pase al lado oscuro. Darth Vader siempre será uno de los favoritos de los fan, pero es el malo.


Tenemos también el caso de Hannibal Lecter. Que es lo que piensas por lo general cuando en la última escena de "El silencio de los corderos", Hopkins cuelga el teléfono de la cabina? Cómeteloooo!!! Por alguna extraña razón Lecter es como el favorito de la audiencia pero se come a la gente. Y si han habido tantas secuelas absurdas, es precisamente por el poder de atracción que tiene el personaje.

Y hay más casos, Fredy Krueger por ejemplo presidia en un total de 4 posters las paredes de mi habitación. Si hasta recuerdo que sacaron pastelitos con cromo del psicopata calcinado. El Sr. Burns, siempre será mi favorito en los Simpson. También tenemos a Puzzle de "Saw" que con su lógica, llegas de alguna manera a darle la razón o almenos no te deja de atraer su peculiar forma de no matar. Y ya ni te cuento la sensación que te deja cuando miras el final de "Dogville".

No hace falta que nos vayamos solo al cine. Uno de los papeles estrella para cualquier actriz, es posible que sea Lady Macbeth o las mismas brujas. Y si seguimos con la tradición popular, lo mismo pasa con el títere tradicional inglés "Punch & Judy". Llega Punch se carga a su bebé, a su mujer, al policia, al juez y así sucesivamente hasta que se carga al mismísimo Diablo!!! Pero lo mejor es que el público ríe, disfruta y aplaude. Por qué disfruta viendo las atrocidades del pequeño títere? Hasta los crios disfrutan viendo eso ( espero que dure ).


Y si nos ponemos en el plano de lo real... cuantos clubs de fans hay de Charles Manson, Ted Bundy o Albert Fish? Hasta Axl Rose llevaba una camiseta de Manson. Quien nos dice que el tiparraco austriaco ( que curiosamente es clavado a Vincent Price ) que encerró y violó a su hija, dentro de muchos años será objeto de seguimiento y seducción por millones de frikis?



Los psychokillers nos atraen, nos sentimos seducidos por su ausencia de sentimientos. Puede que los envidiemos?

Puede que estos personajes reales o imaginarios llenen un vacío instintivo que todos tenemos en nuestra naturaleza, pero nunca dejamos salir.

13 comentarios:

Belén dijo...

Y encima suena Helter Skelter ;) si es que te tengo que querer...

Y sabes? no es que me atraigan los malos, si algunos se nota que son malos de guión, me atrae la gente que puede hacer esas cosas, pero de verdad... como los psicópatas, que se pondrán ahora ahora de moda con la serie esa de dexter...

Besos muy maliciosos

Sr. Inferno dijo...

Siempre me han gustado los malos; y creo que porque tenían la valentía de hacer cosas que a los buenos les harían llorar

Por ejemplo; de Matrix mi favorito es Smith, de X-Men; Magneto, de "El bueno, el feo y el malo", el malo y e un largo etc...

¿Pero que es el mal?

Tal vez los malos tengan una moral diferente; y para ellos su mal sea una especie de bien

Zitrone dijo...

Los malos son buenos para nosotros. Una película, cómic, libro, serie o ¿vida? saturada de santurrones no sólo sería aburrida sino antinatural.
Si nos ponemos cursis, te diría que los buenos son malos porque con su maldad causan que los demás los corrijamos y, al no querer ser como ellos, seamos mejores.
Si nos ponemos... si no nos ponemos de ningún modo y hablamos libremente, te diría que los malos "nos ponen" Y punto.
Besicos de limón

Nootka dijo...

Yo ví la peli funny games hace años, y nunca me la he podido quitar de la cabeza, me dejó ko, y eso que tengo una memoria malísima, pero esa peli me impactó. Es brutal, me imagino que la versión nueva será un poquito más amable, pero desde luego el experimento que quería hacer este señor sobre la violencia le salió como quería.

Beth dijo...

Hombre, yo no los envidio. Pero si que siempre he sentido mucha curiosidad por los libros y las películas donde el protagonista es un asesino despiadado...¡llamemosle morbo!.

Ayer estuve REviendo "Saw 2" y hasta la saga 3 es bastante visible...la cuatro ya fue una excusa para ganar pasta. Y los tontos que fuímos al cine salímos un poquito bastante decepcionados ¿te ocurrió lo mismo?.

Miquel dijo...

Belén: Dexter? Todavia la estoy chequeando, pero solo con la intro de la serie ya se podria decir que pasará a la historia de las entradillas de la historia de la tv

Sr Inferno: Coincidimos en todo. Con eso que dices de la moral diferente, me has recordado otro de mis malos preferidos; "Don Corleone".

Alize: También de acuerdo contigo. Los malos son hasta necesarios. Todo yin tiene su yan.

Nootka: Evidentemente, Funny Games es noqueante. La nueva versión será una broma, pero como sale Tim Roth, digo yo que valdrá la pena verla.

Beth: Saw 4? Sí!!! Se aprovecharon de nuestra debilidad por la serie y nos vendieron sucedaneo. Pero que te va, a que vamos a ir a ver la 5ª?

Susi dijo...

¿El malo? coje el camino fácil, ser malo debe ser facil y en cierto modo cobarde. A mi siempre me gustó el bueno, por su fuerza ante la debilidad, por su lucha contra el mal (externo e interno), por su amor a la vida. Ser bueno no es facil...

Creo en ambos casos es una opción, una elección.

Soy muy aprensiba y no puedo ver peliculas como SAW, pero la trama psicologica me llama la atención.

Creo que nuestro propio miedo antre las atrocidades, el sufrimiento, el miedo... debemos combatirlo de la mejor manera posible, aunque ello sea sientiendo morbo o curiosidad.
En mi caso, el humor negro es el mejor antidoto.

Un abrazo,
Susi

JOAKO dijo...

He visto tus titeres con la música de NIN versión Cash, muy potentes a la par que sencillos, me han gustado mucho. Y además un post certero, siempre he creido que los malos tienen atracción, la atracción de lo prohibido, desearias no mirar, pero no lo puedes evitar, pero siempre detras de un cristal eso si, es por eso que la secuencia inicial del silencio de los corderos inquieta tanto, el tipo esta detras de un cristal blindado y aún así paraece que te puede sacar los higadillos.

Beth dijo...

Fijo, yo hablo mucho y seguro que si sale la 5ª voy...con la fé y la esperanza que sea mejor que la anterior.

Naked dijo...

Esto... crees de verdad que los malos son tan malos??

;-)

Mae dijo...

Muy bueno tu post...
Es verdad que siempre nos atraen los malos, o al menos, siempre nos dejan marcados, pero es que en eso está la gracia, en saber darle el toque de malo al personaje, con su poquito de corazón, y con eso ya nos han ganado.
Hanibal Lecter me encanta, y Risto Mejide tb, jijiji.
Estoy muy de acuerdo con lo que dices.
Besos.

Kaputxeta dijo...

El que es bueno es simple, claro, diáfano, plano, ingénuo.
El que es malo ha de urdir algún plan. Normalmente los psichokillers de la historia traen consigo un cuadro de psicopatia u otra patología. Hacer maldades y al mismo tiempo aparentar normalidad es muy difícil. Si te has leido( mejor que ver la peli, seguro!) American Psycho...llegas a la conclusión de que ese tío está muy chalado, pero mola!
Casi todos los malos lo son por alguna razón..y eso les hace más interesantes.
Nos atrae no la maldad, sinó todo lo que hay detrás, y nos seduce y nos hace temer que ante nosotros podemos tener a alguien que comete atrocidades y que ni nos enteramos.
De Batman molan más los malos, porqué Batman aburre!
De Shin San me gusta la Himawari..que sale más mala que su hermano!
Es que no mola ser un santo Job. Nos sentimos demasiado identificados, nos damos cuenta de lo mucho que aguantamos que nos den por el culo cada dia.
Y no siempre es grato mirarse al espejo.

Anónimo dijo...

Si, los malos molan... hasta que cogen a tu hermana, la destripan y queman sus restos.
Luego sales en "Gente" y los frikis, marujas e idiotas lo flipan con el subnormal que arrebató la vida de una persona a la que amabas.
Los malos de verdad no molan nada.